Incrementa tus ventas... Anúnciate...



domingo, 10 de enero de 2016

Carambola deja 3 motociclistas muertos en la México-Veracruz

Tres motociclistas muertos es el saldo de un accidente ocurrido la mañana de este domingo en la autopista México-Veracruz, carril de bajada, tramo Acatzingo-Maltrata, como consecuencia de una carambola múltiple propiciada por una densa neblina y llovizna que se registra desde la madrugada.

De acuerdo a datos recabados con el oficial de guardia de la Policía Federal Preventiva, división Caminos y Puentes, Juan Manuel Pérez, la carambola múltiple se registró al filo de las 11:00 de la mañana y en estas participaron un promedio de 20 conductores tanto particulares como del servicio público federal.

La llamada zona de la muerte, donde cada año decenas de conductores se quedan sin frenos, chocan o salen del camino, fue el escenario trágico donde circulaban en dirección a Ciudad Mendoza cuatro motociclistas cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades.

Se sabe que a la altura del kilómetro 226 tres vehículos colisionaron por alcance y tras estos, otros accidentes se propiciaron al no guardar su distancia y descender a velocidad inmoderada en zona de niebla.

Fue en el kilómetro 227 donde se accidentaron conductores de cuatro motocicletas tipo CBR utilizadas para pista, quienes se presume algunos colisionaron por alcance y otros derraparon al momento de intentar frenar los vehículos.

Tras el impacto los motociclistas volaron por el aire y se impactaron duramente contra la cinta de rodamiento, perdiendo la vida tres de estos y obligando a que conductores que venían detrás frenaran intempestivamente y también colisionaran por alcance.

Como consecuencia del percance, el tramo carretero fue cerrado a la circulación y fue hasta entrada la tarde en que los cuerpos de auxilio y autoridades de la Fiscalía alcanzaron el kilómetro donde se suscitó el accidente para iniciar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento de los cuerpos.
(Con información de Al Calor Político.com)

Sinaloa: Taxista "levantado" y ejecutado en Culiacán

El cadáver de un hombre que se dedicaba a conducir un vehículo de alquiler fue encontrado la tarde de este domingo en las inmediaciones del rancho Las Isabeles, perteneciente a La Guásima de Mojolo. 

El cuerpo sin vida estaba esposado con las manos hacia la espalda y recostado sobre un montón de escombro a la orilla del camino que conduce hacia la colonia Las Cucas. 

La víctima presentaba varios impactos de bala y fue identificada con el nombre de Marcos Gámez Urías, de 36 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad capital. 

De acuerdo a información obtenida sobre este nuevo homicidio, se dijo que el taxista fue privado de la libertad cuando circulaba por la calle Constelaciones, en la colonia Agustina Ramírez, por un grupo de sujetos armados con rifles y pistolas de grueso calibre y se desconocía su paradero. 

En el lugar se encontraron 20 casquillos percutidos de calibre .223 para rifle AR-15.
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Muere motociclista en accidente, en Mazatlán

Un aparatoso accidente registrado sobre la carretera México 15 dejó como saldo un motociclista sin vida y daños materiales por varios miles de pesos. 

La víctima en vida era Jesús Javier Izuzu Huitron, de 23 años, vecino de Santa Fe, quien al momento del accidente viajaba a bordo de una motocicleta tipo ninja, en la cual se impactó contra una camioneta tipo Nissan de modelo antiguo. 

Tras el fuerte encontronazo, el ahora occiso quedó tendido en carril izquierdo en el sentido de sur a norte, frente a la escuela de Ciencias del mar, donde paramédicos de Cruz Roja indicaron que la víctima ya no presentaba signos vitales. 

Agentes de Proximidad Social tomaron conocimiento de los hechos, mientras personal de la PGJE realizaron los trabajos de campo para ordenar a la funeraria de guardia levantar los restos mortales del joven.
(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: Ejecutado en Tlalnepantla; le dejan mensaje

En el pleno centro del municipio fue abandonado un cadáver de un hombre con un mensaje clavado en el pecho incluyendo un arma blanca, a lo que suman dos casos más similares en el municipio en menos de 15 días.

Los reportes se indicaron que en la madrugada fue abandonado el cuerpo de un hombre sin vida en el cruce de las avenidas Radial Toltecas y Morelos, colonia San Javier, en el centro de Tlalnepantla.

La víctima presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y en el pecho contenía una cartulina con un mensaje, además sujetada con un cuchillo.

Elementos de las policías municipales y estatales acordaron el sitio, en hechos en donde se tomó conocimiento la Procuraduría de Justicia de la entidad.

El pasado 2 de diciembre fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida con los brazos amputados por la avenida Mario Colín, casi esquina con Gustavo Baz, en la zona centro de Tlalnepantla.

De nueva cuenta el cuerpo fue abandonado en la madrugada, dejando un mensaje clavado en el pecho de la víctima, a la que le amputaron los brazos.

El mensaje fue dirigido a un supuesto comandante de la policía ministerial.

(Con información de A Fondo Edo. de México.com)

Sinaloa: Riña deja un muerto en Mazatlán (Video)

Fabián estaba con otros tres amigos en el fraccionamiento La Campiña, de pronto comenzó una riña entre otros individuos que portaban un cuchillo.

Los amigos de Fabián corrieron y lo dejaron solo, él también quiso correr pero los sujetos lo alcanzaron continuando la pelea.

Alrededor de las 12:20 horas lo hirieron con un cuchillo y le pegaron una pedrada en la cabeza, arrebatándole la vida.

Fabián Cabrera de 34 años, quedó tendido en el suelo entre las calles Nevado de Colima y Camino al Conchi.

Familiares al enterarse, de inmediato se aproximaron al cuerpo que no dejaban de abrazar y llorar por lo ocurrido.

Su hermana, madre e hija permanecían abrazándolo sin despegarse del lugar.

Su madre no daba crédito a lo que pasaba, entre curiosos se abrió paso para llegar hasta donde su hijo se encontraba. De inmediato lo abrazó.

"Dime quien fue", le pedía a gritos desesperados al hombre que ya no se levantaría. "Despierta amor, despierta" le decía su madre al no creer lo que sus ojos veían.

Sin dejar de abrazarlo le decía, nunca imaginé que enterraría a uno de mis hijos.

Su hermana e hija estaban a los lados de Fabián y su mamá pero poco después se retiraron, dejaron que su madre desquitara a solas su dolor.

Las autoridades acordonaron el área debido a que varios curiosos se aproximaron a ver que había pasado.

El occiso era vecino de la colonia Libramiento 2. El hecho ocurrió cerca de las 12:20 horas.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Comando ejecuta a 5 menores en Santa Catarina

Un comando ejecutó a cinco personas en el municipio conurbado de Santa Catarina, hecho que representa la primera masacre del año en Nuevo León.

En el mismo incidente, una persona resultó herida de gravedad, con un balazo en la cabeza.

El sábado a las 23:00 horas, un grupo de jóvenes se encontraba en una plaza ubicada en Loma Azul y Loma de San Jerónimo, en la colonia Arboledas de las Mitras, cuando llegó un convoy de tres coches con empistolados.

De acuerdo con los primeros reportes, los sicarios descendieron buscando a una persona apodada "El Semillas", supuesto narcodistribuidor de la zona. Los jóvenes corrieron buscando escapar, pero fueron alcanzados por los victimarios que los acribillaron.

Trascendió que uno de los asesinados, identificado como Gerardo, de 14 años, era ajeno a los hechos pero fue muerto porque emprendió la huida.

Tras el incidente, subió a 21 la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado en el 2016 en la entidad.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el homicidio ocurrido la noche del sábado de cinco menores de edad a manos de un grupo armado y donde joven más resultó con heridas de bala en el municipio metropolitano de Santa Catarina.

Se indicó que el ataque se registró en el cruce de las calles Loma Larga y Pronasol, colonia Arboledas de las Mitras, cuando desconocidos dispararon contra jóvenes que se encontraban afuera de una vivienda; los agresores huyeron del lugar tras el ataque.

Policías y elementos de Protección Civil santacatarinenses fueron los primeros en acudir al lugar, donde se encontró sin vida a las cinco personas del sexo masculino, mientras que otro, con heridas graves, fue trasladado a un nosocomio local.

El procurador estatal Roberto Flores Treviño indicó que se procede a las investigaciones del multihomicidio, cuyo móvil aún se desconoce.

“Uno de ellos –de los fallecidos- se le señala como uno de los vendedores de droga, no está todavía acreditado, todavía no está cierto este hecho, es una especulación”, comentó en una entrevista televisiva.

Añadió que hasta tener los resultados de la indagatoria, se podrán hacer las imputaciones correspondientes en torno al caso.

El funcionario estatal señaló que las víctimas de este ataque armado en Santa Catarina “tentativamente son menores de edad”.

Indicó que en coordinación con autoridades federales y militares, dispondrán de un operativo de búsqueda de los agresores.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx)

Veracruz: Aumenta a 21, el número de muertos por accidente en Atoyac (Video)

El accidente de un autobús de pasajeros con integrantes de un equipo de futbol amateur en la zona montañosa central de Veracruz, dejó un saldo final de 20 personas muertas y 25 más lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que al concluir todas las labores de rescate en el municipio de Atoyac, se contabilizaron 18 personas muertas en el lugar del accidente y dos más en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yanga.

La funcionaria estatal, precisó que otras 25 personas quedaron lesionadas y fueron trasladadas a distintos nosocomios.

Diez en hospital Covadonga, 10 en la Clínica IMSS Cordoba, 4 en hospital de Salud Yanga y 1 Cruz Roja de Córdoba.

La unidad era conducida por Arturo Tejada Luna quien falleció en el lugar.

Los hechos se registraron cerca de las 9 de la mañana sobre la carretera estatal Atoyac-Paso del Macho, en la cabecera municipal de Atoyac, en la zona centro del estado.

El autobús que provenía del municipio de Camarón de Tejeda con un equipo de futbol, se dirigía hacia Córdoba, donde disputarían un encuentro.

Los sobrevivientes del accidente relataron que al llegar al puente de acceso al municipio de Atoyac, ubicado a unos metros del Palacio municipal, el chofer del autobús tomó mal la curva y la unidad se precipitó hacia el barranco.

21 ya, los muertos

Un autobús de la línea Paso del Toro que cubría la ruta Camarón – Córdoba, se accidentó en un puente del municipio de Atoyac, ubicado en la zona centro de Veracruz, lo cual provocó la muerte de 21 personas, informó Ricardo Maza Limón, director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

Los primeros reportes indican que la unidad se desplazaba a exceso de velocidad, y al pasar un tope el conductor perdió el control del autobús, rompió la barrera de seguridad y cayó a una barranca de 15 metros de profundidad.

En el sitio del accidente, los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Pública han realizado los operativos para el rescate de los cuerpos.

Asimismo, al menos 24 personas lesionadas han sido trasladadas a los hospitales IMSS de Potrero, el Regional y el Covadonga de la ciudad de Córdoba. Maza Limón precisó en un comunicado que es preliminar el dato de los lesionados y de quienes perdieron la vida.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Duarte Ochoa, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas de este lamentable accidente carretero ocurrido en el puente de Atoyac, Veracruz”.


Los viajeros
1.- Willy Martínez Menes de 25 años

2.- Gregorio Rodríguez Reyes de 50 años

3.- Alexandra Hernández de 32 años

4.- Plutarco Marín Vela 45 años

5.- Ignacio Landeros Solís de 33 años

6.- Pablo Rincón 35 años de edad

7.- Victoria Palacios Ortega

8.- Miguel Ángel Borbolla de 29 años

9.- Israel Ballona de 18 años de edad

10.- Eder Chazzamini 22 años de edad

11.- Fátima Gómez Morales de 17 años

12.- Marylin Pérez Ortega de 22 años

13.- Rosa Cortés de 45 años

14.- Ramón Palacios Yobal de 16 años

15.- Arturo Luna 30 años

16.- Jonathan López Ruiz 20 años

17.- Víctor Manuel Cornejo Pulido 28 años

18.- Juana Estefanía Gómez Morales

19.- Delfina Castañeda 28 años

20.- Inara Cornejo Castañeda de 4 años

21.- Grecia Cornejo Castañeda de 6 años

22.- Rodolfo Cortés

23.- Yaneli Tejeda Villalvazo

24.- Diana Alberto Gómez Morales

25.- Linda Ballorna García

26.- Rosaly Vázquez

27.- Gael Rodríguez Hernández

28.- Jorge Bedolla

29.- Marcelino de Jesús Ramírez Trejo 17 años

30.- Jorge Palacios Molina 16 años

31.- Eduardo Ameca Rivera 22 años

32.- Alejandro Ameca 23 años

33.- Agustín Gómez Hernández 23 años

34.- Noel Aquino Pérez

35.- Kevin Eduardo Aquino 14 años

36.- Gladys Yobal 40 años

37.- Fernando Palacios Yobal 14 años

38.- Luis Enrique

39.- José Hernández Méndez 22 años

40.- María Aidé Gómez Menes 26 años

41.- Jorge Hernández Rincón 32 años

42.- Damián López

43.- Israel Landeros Chicatto

44.- Brandon Damián López

45.- Yatziri Luna Uscanga

46.- Mayra Uscanga Cruz

47.- Valeria Azuara Ontiveros

48.- Guillermo Aponte Oceguera

49.- Yuritza Villalobos Tejeda

50. Conductor

51.- Acompañante del conductor 
 
(Con información de El Diario.mx, La Jornada en Línea y e-Consulta.com)

Los privilegios y alardes de Loret de Mola

Los medios locales, nacionales e internacionales hacían guardia desde temprana hora del viernes para obtener las imágenes del interior de la casa donde se estuvo resguardando el capo de la droga más famoso del mundo.

Sin embargo, después de pasar una intensa jornada de trabajo en la lucha por llevar al público las primeras tomas de una de las últimas guaridas de “El Chapo”, todo fue en vano.

No es nada nuevo que la televisora más poderosa de México llegara a hacer alarde de su dominio, y se repitiera de nueva cuenta lo que sucedió en Mazatlán, cuando Joaquín Guzmán fue capturado por segunda vez, y Televisa se llevó la exclusiva del interior de la suite del hotel Miramar, donde se hospedó “El Chapo”.

¿De qué presume Carlos Loret de Mola?, ¿de ser él quien por segunda vez obtuvo la exclusiva de una nota de impacto mundial o de obtener los permisos que a ningún medio sin mencionar a los locales se le proporcionaron como al New York Times, The Guardian, Daily Mirror, El Financiero, El País, Milenio, Excélsior, Univisión, entre otros?


¿O simplemente presumía de ser escoltado por marinos en dos carros de la Marina? Como se le vio en el recorrido que realizó tanto a la casa del fraccionamiento Las Palmas como al motel Doux, donde también ingresó sin ningún problema, mientras que los distintos medios estuvieron haciendo el intento y por más que insistieron no lograron entrar al cuarto.

Y aunque el personal a cargo del motel aseguró que ningún medio local ni nacional e internacional entraría a la habitación 51, sino hasta el día de mañana, Loret de Mola llegó al motel con su caravana, incluyendo dos carros de la Marina que lo cuidaban por delante y por detrás, y grabó hasta el último rincón.

El periodista y su equipo de colaboradores tardaron en el lugar alrededor de 15 minutos, los suficientes para realizar las capturas. Mientras tanto, los demás medios de comunicación se encuentran en espera de que terminen las investigaciones correspondientes para que les autoricen el acceso a ambos lugares.


Más detalles
Tal y como sucedió en febrero del 2014 en el condominio Miramar de Mazatlán y los "Chapotúneles" de Culiacán, la Secretaría de Marina armó un montaje "especial" en Los Mochis, para que el conductor de Televisa Carlos Loret de Mola, relatara la fuga de "El Chapo" y su supuesta captura por parte de Marinos.

Al igual que en la segunda captura del líder del "Cártel de Sinaloa" en el puerto y su huida por ductos pluviales de Culiacán, el reportero estelar del Canal de Las Estrellas llegó a la vivienda de la colonia Las Palmas en una Chevrolet Suburban, escoltada por elementos de la Armada de México.

Rápidamente, la que fue la última guarida del capo y su lugarteniente en la zona norte de Sinaloa, Orzo Iván Gastélum Cruz "El Cholo" Iván, fue acordonada para impedir el paso a los representantes de medios de comunicación que desde el jueves están en el lugar.

Detrás del cerco federal, decenas de reporteros locales, nacionales e internacionales. Todos, desde lejos, tratan de obtener una buena imagen. Todos detrás de la línea, menos Loret de Mola y sus 8 acompañantes.

"No pueden pasar, es una orden de apoyar a Televisa, dar las facilidades y mostrar la ruta de escape del 'Chapo', a todos los demás les darán el recorrido el lunes", expresó un oficial.

Tras más de 3 horas, el comunicador se retiró escoltado por 20 marinos. Su destino, el motel Doux, donde tuvo más facilidades para "reportear" el especial del operativo "Cisne Negro". Después la unidad llegó al restaurante El Farallón, un lugar caro y exclusivo de Los Mochis.

El sábado, las cosas en ambos inmuebles fueron relajadas, no hubo restricciones para Loret de Mola. Los navales cambiaron de actitud, no fueron groseros, ni mucho menos evitaron que los camarógrafos hicieran su labor.

La preservación de la escena del delito pasó a segundo término. Era el momento del circo, de la actuación, de la simulación, el tiempo en que la versión oficial sería moldeada, a fin de convertirla en la "verdad" que llegará a los mexicanos.

"No pueden pasar, es una orden de apoyar a Televisa, dar las facilidades y mostrar la ruta de escape del 'Chapo', a todos los demás les darán el recorrido el lunes".
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Mireles pide perdón por autodefensas en Michoacán (Audio)

José Manuel Mireles Valverde, ex líder de grupos de autodefensa en Michoacán, pidió perdón al gobierno y a su familia por “haberles faltado al respeto”.

Un audio del ex autodefensa que circula en redes sociales, titulado “Perdón y gracias”, se disculpó por abusar “del pensamiento liberal” y por alterar el orden público y social en Michoacán y México.

El mensaje, grabado en año nuevo por sus familiares, Mireles se disculpa por su interpretación de la Constitución, “porque yo no sé leer ni escribir, sólo sé deletrear”.

Pidió además la liberación de autodefensas cuyo único error, precisó, fue tratar de resolver un problema que le compete al gobierno.

José Manuel Mireles está preso desde junio de 2014 por levantarse en armas en Michoacán con la finalidad de enfrentar a la delincuencia.

 
(Con información de Vértigo Político.com)

Veracruz: Cae autobús a barranco, en Atoyac; hay 18 muertos

Al menos 17 personas muertas y 20 lesionados dejó un impresionante accidente ocurrido esta mañana en la carretera Atoyac-Paso del Macho, cuando un autobús de pasajeros de la línea Centauros cayó a un barranco de más de 50 metros y terminó en el río que atraviesa esta localidad.

En el autobús viajaba un equipo de futbol de veteranos del municipio de Camarón de Tejeda que se dirigían a Córdoba para jugar en la liga cordobesa.

Al lugar de los lamentables hechos llegaron con esfuerzo elementos de Protección Civil, Bomberos, policías estatales y municipales para apoyar las labores de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes no se daban abasto para atender a tantos lesionados. Los rescatistas tuvieron que meterse en el afluente donde cayó el autobús para sacar a las víctimas, las cuales ya suman 17.

Los cadáveres fueron llevados al auditorio del municipio de Camarón para su reconocimiento.

Los más de 15 heridos fueron trasladados inicialmente al Hospital General Yanga, sin embargo se negaron a recibirlos, ya que al parecer no contaban con suficientes camas en el área de urgencias ni hospitalización.

Por tal motivo, algunos fueron trasladados al hospital del IMSS de la zona número 8 y otros más a sanatorios particulares, pero en el traslado perdieron la vida algunos lesionados.

Cabe destacar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó su solidaridad a las familias de las víctimas del accidente, las cuales son atendidas en los hospitales Regional, Covadonga y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Potrero.

Suman 18, los muertos
Un autobús urbano cayó a un barranco de 50 metros de profundidad en el municipio de Atoyac, en la zona centro de Veracruz, con un saldo de al menos 18 muertos y 20 heridos.

El trágico accidente, que supuestamente se debió a una falla en los frenos del vehículo, ocurrió la mañana de este domingo cuando familiares de un equipo de futbol viajaban del municipio de Camarón de Tejeda hacia Córdoba.

En entrevista con la radiodifusora XEU, la secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín informó que el autobús presentaba sobrecupo, pues trasladaba a 48 personas.

En el momento en que fallaron los frenos, afirman sobrevivientes que viajaban en el vehículo, la unidad se precipitó a un barranco, cayendo en una zona rocosa y en el río Atoyac.

Gutiérrez Carlín precisó que la cifra de víctimas podría aumentar pues continúan los trabajos de remover el camión. Es posible que haya más muertos atrapadas al fondo del cuerpo de agua o entre los fierros retorcidos del autobús, que quedó totalmente destrozado.

Los heridos fueron trasladados a la clínica del IMSS, al Hospital Regional y al Covadonga del municipio de Córdoba, en la zona montañosa de Veracruz.

En su cuenta de Twitter el gobernador Javier Duarte informó que instruyó la atención inmediata a las víctimas del accidente carretero registrado esta mañana en el puente de Atoyac.

Según los primeros reportes, a las 9 de la mañana autoridades de Protección Civil de Atoyac recibieron una llamada que reportaba que el autobús número 1872 de la concesión número 008921 se había salido de la carretera.

Testigos aseguran que el camión viajaba a exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió el control al pasar un tope, rompiendo la barrera de seguridad, lo que provocó que cayera al río Atoyac, justo a unos metros del palacio municipal.

Al conocer la noticia, Duarte ordenó un operativo especial de rescate con elementos de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.
(Con información de Quadratín y Proceso.com.mx)

Entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo a "El Chapo" (Video)

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, son las primeras palabras que Joaquín "El Chapo" Guzmán dice en el fragmento de un video que forma parte de la entrevista realizada por ambos actores para la revista Rolling Stone.

Ayer la revista publicó en su portal un encuentro que ambos actores sostuvieron con "El Chapo" Guzmán, en el que el capo detalló algunos pasajes de su vida, así como su postura referente al narcotráfico.

Bajo el título "El Chapo Speaks" ("El Chapo Habla"), Sean Penn relata el viaje que emprendió para reunirse con el capo. De acuerdo con la publicación, la entrevista se llevó a cabo en varios encuentros, el primero de ellos tuvo una duración de siete horas. Comenzó el 2 de octubre cuando Guzmán Loera era fugitivo, con un viaje de Los Ángeles a algún lugar del centro de México, además de posteriores entrevistas realizadas vía telefónica y video.

El actor relata que se internó en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña, aunque no especifica el lugar, para encontrarse con Joaquín Guzmán; el encuentro, en el que también estuvo la actriz Kate del Castillo estuvo custodiado por cerca de 100 integrantes del "Cártel de Sinaloa".

En el sitio web de Rolling Stone hay un video que dura poco más de dos minutos, en el que revela un fragmento de la entrevista al capo, en la que Guzmán Loera menciona que el contenido es “exclusivo” para los actores. Además, al principio y al final de dicho material aparece la leyenda “ Todos los derechos reservados” a favor de Kate del Castillo Productions.

Por la tarde del sábado, el diario The New York Times publicó en su portal una fotografía del narcotraficante y el actor de Hollywood en la que ambos aparecen saludándose; el crédito de la imagen pertenece a la revista Rolling Stone.

En la entrevista "El Chapo" detalló algunos momentos de su vida, de cómo empezó a cultivar marihuana en el rancho Las Tunas, “porque no había otro camino para ayudar a su empobrecida familia a sobrevivir”, refiere el diario. Y revela que “trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”. Fueron estos encuentros, parte de las pistas que el gobierno federal siguió para lograr recapturar al capo, quien al final tuvo la tentación de dejar testimonio de su historia criminal internacional.

Más detalles

Las siguientes líneas transcurren con la narración de lo ocurrido. Entre tequila, tacos y carne asada, la noche se va agotando y finalmente, Guzmán Loera le dice a Penn que lo busque en ocho días para la entrevista. Sin embargo, un segundo encuentro ya no fue posible porque "El Chapo" estaba a salto de mata. De cualquier forma, a través de del Castillo, se triangula una sesión de preguntas por Blackberry Messenger y el delincuente las contesta en un video, del que se ha publicado un fragmento.

¿Cómo fue su infancia?

Recuerdo desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo cómo mi mamá hacía pan para apoyar a la familia. Yo lo vendía. Vendí naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era una dura trabajadora, trabajaba mucho. Cosechábamos maíz, frijol. Me hacía cargo del ganado de mi abuela.

¿Y cómo se involucró en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía quince años, del lugar que yo vengo, que es el municipio de Badiguarato, crecí en un rancho que se llama La Tuna. En esa área hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar mariguana y a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir.

¿Cómo se fue de ahí? ¿Cómo se expandió?

Desde ahí, desde mi rancho me fui a los 18 años a Culiacán y luego a Guadalajara, pero nunca dejando de visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, aún vive allá en nuestro rancho, que es La Tuna y así han sido las cosas.

¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces a hoy?

Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Muy bien.

Y ahora que está libre, ¿cómo le ha afectado?

Bueno, pues feliz porque la libertad es realmente bonita y presión, bueno, para mi es normal porque debo ser cuidadoso desde hace varios años en algunas ciudades y no, no siento nada que lastime mi salud o mente. Me siento bien.

¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y son dañinas?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como lo dije, donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida.

¿Usted cree que es verdad que es responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo?

No. Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma. ¿Traficar drogas? Eso es falso.

¿Su negocio de las drogas creció y se expandió mientras usted estaba en la cárcel?

De lo que puedo decir y sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha crecido.

¿Qué hay de la violencia ligada a este tipo de actividad?

En parte, se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien. Eso es lo que crea la violencia.

¿Usted se considera una persona violenta?

No, señor.

¿Usted se considera propenso a la violencia o la usa como último recurso?

Vea. Lo único que hago es defenderme. Nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación de México? ¿Cuál es el panorama para México?

Bueno, el tráfico de drogas ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros. Y no solamente en México. Esto es mundial.

¿Usted considera su actividad, a su organización, un cártel?

No, señor. Porque la gente que dedica su vida a esta actividad no depende de mi.

¿Cómo ha evolucionado este negocio desde que usted inició hasta hoy?

Hay una gran diferencia. Ahora hay muchas drogas y en ese entonces, las únicas que conocíamos eran la mariguana y la amapola.

¿Cuál es la diferencia entre la gente de ahora y la de antes?

Hay una gran diferencia. Porque ahora, día a día, los pueblos se hacen más grandes y hay más de nosotros y muchas formas de pensar.

¿Cuál es el panorama para el negocio? ¿Usted cree que desaparecerá o crecerá?

No, no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará.

¿Usted cree que el terrorismo en Medio Oriente impactará en el futuro del tráfico de drogas?

No, señor. No hará ningún tipo de diferencia.

Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar. ¿Cómo ve usted sus últimos días con respecto a este negocio?

Sé que un día moriré. Espero sea de causas naturales.

El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno de México no lo quiere detener. Que lo que quieren es matarlo. ¿Usted qué piensa?

No. Yo pienso que si me encuentran, me van a detener, por supuesto.

Con respecto a sus actividades, ¿qué piensa usted del impacto en México? ¿Cree que hay un impacto sustancial?

No del todo. No del todo.

¿Por qué?

Porque el tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente.

¿Cuál es su opinión de a quién se debe culpar? ¿Aquellos que venden drogas o la gente que usa drogas y crea una demanda por ellas? ¿Cuál es la relación entre producción, venta y consumo?

Si no hubiera consumo, no habría ventas. Es cierto que el consumo día a día se hace más grande y más grande. Entonces vende y vende.

Escuchamos que el aguacate es bueno, la lima es buena, la guanábana es buena. Pero nunca escuchamos a alguien hacer alguna publicidad de drogas. ¿usted ha hecho algo para inducir a la gente a consumir más drogas?

No del todo. Eso llama la atención. La gente, de una forma, quiere saber qué se siente, a qué sabe. Y luego la adicción se hace más grande.

¿Usted tiene algún sueño? ¿Usted sueña?


Lo que sea lo normal. ¿Pero soñar diario? No

Pero usted debe tener algunos sueños, ¿algunas esperanzas para su vida?

Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé.

Si pudiera cambiar el mundo, ¿lo haría?

Para mí, como están las cosas, soy feliz.

¿Cómo es su relación con su mamá?

¿Mi relación? Perfecta. Muy buena.

¿Es de respeto?

Sí, señor. De afecto y amor.

¿Cómo ve usted el futuro de sus hijos e hijas?

Muy bien. Se llevan bien. La familia es unida.

¿Y su vida? ¿Cómo ha cambiado su vida? ¿Cómo ha vivido desde que se fugó?

Con un montón de felicidad por mi libertad.

¿Usted alguna vez ha usado drogas?

No, señor. Hace muchos años, sí, las probé. ¿Pero adicto? No.

¿Hace cuánto?

No me he drogado en los últimos veinte años.

¿No le preocupaba poner en riesgo a su familia por su fuga?

Sí, señor.

Por su reciente fuga, ¿buscó su libertad a cualquier precio? ¿A expensas de alguien?

Nunca pensé en lastimar a nadie. Todo lo que hice fue preguntar a Dios y las cosas salieron. Todo fue perfecto. Estoy aquí gracias a Dios.

Las dos veces que se fugó y vale la pena mencionarlo, no hubo violencia.

Conmigo las cosas no son así. En otras situaciones, que se han visto, las cosas han ocurrido diferente, pero aquí, no usamos ningún tipo de violencia.

Considerando lo que se ha escrito de usted, lo que se puede ver en televisión, las cosas que se dicen de usted en México, ¿qué mensaje le mandaría a la gente de México?

Bueno, lo que puedo decir es que es normal que la gente tenga sentimientos encontrados porque algunos me conocen y otros no. Esa es la razón y digo que es normal. Porque aquellos que no me conocen pueden tener sus dudas de si soy una buena persona o no.

Si le pregunto cómo se define a sí mismo como persona, si le pregunto que pretenda que usted no es Joaquín y que en su lugar es la persona que mejor lo conoce en el mundo, ¿cómo se definiría?

Bueno, si lo conociera, con respeto y desde mi punto de vista, es una persona que no está buscando problemas de ninguna manera. De ninguna manera.

Reacciones de la Casa Blanca
Este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca calificó de “indignante” el alarde del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín “Chapo” Guzmán sobre su imperio de la droga en un artículo publicado en una revista.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough comentó que había leído reportes de medios sobre la entrevista que el actor Sean Penn realizó al capo mexicano, entonces en calidad de fugitivo y publicada en la revista Rolling Stone.

En el artículo, Guzmán dijo que era el mayor proveedor mundial de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.

El funcionario estadounidense expresó en la cadena CNN "Una cosa que voy a decir es que esta acción de vanagloriarse sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, incluyendo a Estados Unidos, es indignante".

Kate del Castillo, jefa de plan fílmico del "Chapo"
La actriz Kate del Castillo es la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendía filmar desde antes de su fuga, y para concretar su proyecto no dudó en reunirse con el capo cuando éste se ocultaba en el "Triángulo Dorado", revela un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El actor estadounidense y dos veces ganador del Oscar Sean Penn también está involucrado en proyectos con el capo y la actriz, como lo revela una entrevista que el narcotraficante concedió a la revista "Rolling Stone".

Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán Loera a través de cartas y otras comunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la ubicación y recaptura del líder del "Cártel de Sinaloa", según lo reveló la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La protagonista de la serie "La Reina del Sur", que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Joaquín Guzmán a partir del año 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por el sinaloense, mediante una carta en la que invitaba a "El Chapo" a “traficar con el bien”.

La investigación que realiza la PGR indica que Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán Loera en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.

Autoridades de justicia de Estados Unidos también realizan una investigación en torno a Kate del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse esta relación.

Sin que se tenga la fecha precisa del primer contacto, a partir de ese momento la actriz mexicana y "El Chapo" comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.

Las misivas eran enviadas a través de dos abogados del capo: Óscar Manuel Gómez Núñez —quien actualmente está detenido y sujeto a proceso penal por haber participado en la planeación de la fuga de julio de 2015—, y Andrés Granados Flores, quien fue interrogado por la PGR con respecto a este suceso, pero que fue liberado días después bajo las reservas de ley. Granados Flores era uno los litigantes que tramitaba los amparos del narcotraficante en contra de la extradición.

Proyecto fílmico


La instrucción del capo era que Kate del Castillo fungiera como intermediaria con cineastas y actores reconocidos, para lo cual sostuvieron reuniones periódicas que están documentadas hasta con fotografías en las que Andrés Granados y la "Reina del Sur" se observan sonrientes. Kate del Castillo contactó incluso a un realizador argentino para que éste escribiera el guión de la película.

Los encuentros con los abogados continuaron incluso en los días previos a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando el túnel ya estaba en construcción, las cuales sirvieron para pactar los términos del contrato y realizar los ajustes necesarios al guión, así como para acordar los pagos para todos los actores que decidieron involucrarse en el proyecto.

Estas reuniones tuvieron que interrumpirse tras la fuga del capo, ocurrida el 11 de julio de 2015. Ese mismo día, la actriz mexicana publicó un saludo al prófugo en su cuenta de Twitter y retomó parte del mensaje que le había enviado en 2012: “Creo más en 'El Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas…”.

Una vez que el capo se sintió a salvo en el "Triángulo Dorado", la relación entre ambos personajes se profundizó, por lo que ambos acordaron reunirse en una zona serrana, bajo estrictas condiciones de vigilancia impuestas por la seguridad del criminal sinaloense.

La propia Kate del Castillo supuestamente se encargó de difundir su amistad con Joaquín Guzmán entre sus amigos más cercanos, a quienes les confiaba que el narcotraficante la había nombrado “jefa y coordinadora” de una película para narrar su vida.

En octubre de 2015, la inteligencia naval tuvo indicios de que Guzmán Loera se ocultaba en un inmueble ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, pista que se confirmó a raíz de un encuentro que Kate del Castillo sostuvo con el narcotraficante.

En esa ocasión, la actriz viajó a Guadalajara, Jalisco, proveniente de Los Ángeles, California. Ahí se encontró con el abogado Andrés Granados Flores. Juntos se trasladaron a Tepic, Nayarit, y posteriormente se dirigieron a la zona serrana del "Triángulo Dorado" para sostener su primer encuentro con Guzmán Loera. Su propósito era entrevistarlo para conocer su biografía.

Con la información que arrojó dicha reunión, se decidió que las fuerzas navales de élite realizaran un operativo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera. Los elementos de la Marina lo avistaron desde un helicóptero cuando saltó hacia un acantilado, pero decidieron no accionar armas de fuego al observar que se encontraba en compañía de una mujer y dos niñas.

En los días posteriores, la fuerza especial que rastreaba a Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo conocimiento de que el equipo de seguridad del criminal más buscado de México y el mundo estaba preocupado por la falta de precaución en las comunicaciones que recibía de Kate del Castillo. Sin embargo, el líder del "Cártel de Sinaloa" fue incapaz de cortar su relación con la actriz, a la que incluso empezó a agasajar con regalos.

La última petición que los abogados de "El Chapo" realizaron a la actriz fue que intercediera con los productores y el director de la película "El Chapo". El escape del siglo para que dicho filme no se estrenara durante la segunda quincena de enero.

La protagonista de "La Reina del Sur", aceptó enviar el mensaje, de acuerdo con la investigación que sigue abierta.

 

(Con información de El Universal.com.mx, Zócalo.com.mx, Azteca Noticias e Informador.com.mx)

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico:

Lo más leído de la semana