Incrementa tus ventas... Anúnciate...



lunes, 4 de enero de 2016

Chiapas: Detienen a hermanos de regidora por asesinato de niña; se separa del cargo

A diez días de que dos de sus hermanos fueran capturados por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años, Marina García, regidora del ayuntamiento de Comitán, se separó hoy del cargo tras las marchas y protestas que provocó ese crimen ocurrido en la comunidad indígena de Chacaljocom.

García García, regidora del PVEM en el ayuntamiento comiteco, decidió pedir licencia al Congreso local luego de las marchas que se registraron en ese municipio el pasado fin de semana.

Y aunque se deslindó del crimen que cometieron sus hermanos y demandó el máximo castigo si se prueba que ellos lo cometieron, la edil dijo que decidió separarse del cargo para evitar que este suceso trágico se siga usando con fines políticos por parte del alcalde priísta Mario Guillén Domínguez.

También explicó que su decisión se debía a que dos de sus hermanos “se encuentran involucrados y señalados como probables responsables de la comisión de delitos”.

Marina García destacó que como mujer y como habitante de la comunidad Chacaljocom se siente indignada por el homicidio de la niña Michel Ruiz León, quien fue secuestrada el 11 de diciembre, cuando se encontraba en la escuela y por la que sus captores exigían un pago de 8.5 millones de pesos.

Además, demandó que se aplique “todo el peso de la ley” en contra de los cinco detenidos, incluidos sus dos hermanos, implicados en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

“Estoy convencida de que las autoridades harán justicia para que quienes cometieron tan cobarde acto sean castigados”, expone en el documento García García.

El texto fue entregado hoy en la sesión de cabildo y este martes el Congreso local determinará quién sustituirá en el cargo a la regidora del PVEM.

La ahora ex regidora se dijo apenada de que sus hermanos estén implicados en este “horrendo” crimen que enlutó a una familia de la comunidad de donde ella es originaria, aunque aclaró que a ella no debe juzgársele por la responsabilidad de otros.

También aclaró que desde hacía muchos años no tenía comunicación con sus hermanos, que sabía que ellos trabajaban fuera de la comunidad y que cada 15 días llegaban a descansar por lapsos de tres días y volvían a retirarse.

Además, señaló que cuando sus hermanos fueron detenidos, el pasado 24 de diciembre, ignoraba el motivo de las capturas.

La fiscalía de distrito informó que el 11 de diciembre, a las 10:00 horas, la víctima fue raptada por los presuntos delincuentes cuando se encontraba en una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal.

Los maestros, alumnos y personas que se encontraban en las inmediaciones del plantel declararon ante el MP que fueron tres hombres quienes se llevaron a la niña a bordo de una camioneta negra Explorer, sin placas de circulación y con los vidrios polarizados.

Más tarde los captores exigieron a la familia un rescate de 8.5 millones pesos.

Elementos de la SSP estatal y habitantes de la comunidad, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal, hallaron la camioneta en un camino de extravío pero no a la menor.

Días después Michel fue encontrada muerta en la entrada de una cueva ubicada en las inmediaciones del poblado llamado Volantón.

El 24 de diciembre, la PGJE detuvo a los hermanos Bricio y José Lubín García García, hermanos de la regidora del PVEM, así como sus presuntos cómplices: Kevin Omar Aguilar Ramírez, Luis Gerardo Abarca García y Gilberto García Aguilar.

El pasado sábado más de un millar de ciudadanos, entre conocidos de la familia de la víctima, miembros de organizaciones sociales y activistas realizaron una marcha por las principales calles de la localidad, protesta que culminó con un mitin frente a la alcaldía donde los inconformes exigieron la renuncia de la regidora.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Mujer mata a su hija de 15 meses y la reporta como desaparecida

Susana Jiménez Domínguez, una mujer de 39 años que denunció la desaparición de su hija de 15 meses de edad y motivó que las autoridades emitieran una Alerta Amber el domingo pasado, confesó que asesinó a la menor tras discutir con su pareja.

Según la versión ministerial, la mujer asesinó a la niña y después la abandonó en un lote baldío.

Fue el domingo por la tarde cuando la Fiscalía General del Estado, a través de su área de Comunicación Social, envió la Alerta Amber folio AAMX607 en la que se describía la forma en que presuntamente desapareció Sofía Enriqueta Jiménez Rodríguez.

En un comunicado explicaba además que la bebé había sido sustraída por dos sujetos desconocidos que se trasladaban en un automóvil Volkswagen Jetta gris de modelo reciente, sin placas de circulación, por Gómez Palacio, donde madre e hija se encontraban juntas.

Tras emitirse la alerta, miles de personas –a través de redes sociales– compartieron la publicación difundida por las cuentas de periodistas, medios de comunicación e instituciones gubernamentales.

Sin embargo, menos de 24 horas después de la acción, la mañana de este lunes la propia Fiscalía confirmó que había detenido a la madre tras una serie de contradicciones en su declaración ministerial y luego de hallar el cuerpo de la pequeña.

En los interrogatorios posteriores, la mujer terminó por confesar su delito.

De acuerdo con su relato, el domingo sostuvo una discusión con Alejandro Vázquez Martínez, de 31 años, el padre de la niña. Luego decidió desquitarse con la menor asesinándola. Enseguida, colocó el cuerpo de su hija en una bolsa de plástico y lo abandonó en un lote baldío del centro de Gómez Palacio.

Personal de limpia lo recogió sin darse cuenta de lo que había en el interior y lo depositó en el basurero municipal. Fue ahí donde finalmente se dieron cuenta de la presencia del cadáver y lo reportaron a las autoridades.

Elementos de la Dirección Estatal de Investigación detuvieron a la mujer, quien ya fue ingresada para su proceso penal al Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en la capital.


Más detalles

Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) detuvieron a una mujer de 35 años de edad, acusada de haber asesinado a su hija de un año y tres meses de edad, a quien después de privar de la vida, arrojó en el basurero municipal de Gómez Palacio, Durango.

La Fiscalía General del Estado informó que ayer domingo, una mujer que se identificó como Susana Jiménez Domínguez, reportó a las autoridades que un par de sujetos le habían ‘arrebatado’ con lujo de violencia a su hija Sofía Enriqueta Jiménez Domínguez, para luego huir con rumbo desconocido.

Luego de lanzarse la Alerta Amber a nivel nacional, los elementos de la DEI continuaron interrogando a la madre de la pequeña, pero luego ésta comenzó a caer en contradicciones y cambió su versión del rapto, diciendo que se la había dado a unas personas porque “un familiar les debía dinero”.

Al final, Jiménez Domínguez terminó por confesar que asesinó a su hija luego de acudir con su ex pareja y padre de su pequeña, Alejandro Vázquez Martínez, de 31 años de edad, quien tiene su domicilio en el poblado El Vergel, del municipio de Gómez Palacio, la mañana de ayer domingo.

Mencionó que tuvo una fuerte discusión con el padre de la menor debido a la pensión y después de ello regresó a su domicilio en la colonia Chapala, donde se desquitó con la pequeña asfixiándola.

“Me desesperé porque Alejandro no quería saber nada de la niña y no me daba dinero para mantenerla”, dijo la mujer en su declaración.

Agregó que al ver que la menor estaba muerta, salió de su domicilio con el cuerpo y lo fue a tirar al basurero municipal, para enseguida llamar a las autoridades e inventar la historia de la sustracción.

Esta mañana los agentes de la DEI, servicios periciales y de la Fiscalía General del Estado acudieron al basurero municipal, donde pidieron apoyo a los pepenadores para ubicar el cuerpo que finalmente encontraron. La menor estaba atada de los pies y manos.

(Con información de Proceso.com.mx y La Policiaca.com)

Morelos: "Narcofosa" con 4 cuerpos; asesinos de alcaldesa dan ubicación

En la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec ubicado en la parte central del territorio morelense, fue localizada una fosa clandestina con al menos cuatro cadáveres.

El hallazgo ocurrió después de que los detenidos por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo confesaran que habían ejecutado a otras personas y el lugar donde habían depositado los cuerpos

Los restos fueron hallados en partes, en la fosa ubicada en la colonia La Palma del poblado de Alpuyeca.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha proporcionado información sobre los trabajos que personal del Servicio Médico Forense realiza en esta zona, fuentes de la dependencia informaron que uno de los cadáveres podría corresponder al agente de la Policía Ministerial de Guerrero, Francisco Gómez Hernández, reportado como desaparecido desde el pasado 14 de diciembre y cuya placa fue hallada en uno de los vehículos asegurados el día de la ejecución de la alcaldesa de Temixco.

De acuerdo con el fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez, el agente está en calidad de desaparecido desde el pasado 14 de diciembre tras ser “levantado” cuando se desplazaba en su auto sobre la autopista Del Sol, en las inmediaciones de la caseta de Alpuyeca, Morelos.

El pasado 29 de diciembre un comisariado ejidal del municipio de Temixco fue secuestrado por hombres armados, pero las autoridades morelenses no confirmaron si su cuerpo podría estar entre los hallados en la fosa.

Lo que sí se sabe es que los restos encontrados fueron llevados recientemente debido a que no registran un avanzado estado de putrefacción.

(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Celador de penal de Culiacán recibiendo "moches" en visitas (Video)

Un celador del penal de Culiacán fue suspendido luego de ser captado en video recibiendo dinero para facilitar el acceso de familiares al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El video tomado con un teléfono celular fue publicado en YouTube y compartido a través de otras redes sociales, donde se observa claramente al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, recibiendo dinero de parte de las personas que ingresan.

El director de Reinserción Social, Rigoberto Íñiguez Celaya, lamentó esta situación y aseguró que, además de suspenderlo, fue puesto a disposición de la Unidad de Asuntos Internos de esta misma dependencia para que aplique la sanción correspondiente.

El elemento momentáneamente se le suspendió por parte de la propia institución para que sea la unidad de asuntos internos la que determine el procedimiento a seguir, la propia comandancia del área de seguridad del Centro de Ejecuciones lo suspende y lo envía a la unidad de asuntos internos y esta será la que formalizara si envía una suspensión inmediata o continua laborando el elementos hasta que sea turnado el expediente a la Comisión de Honor y Justicia”, señalo.

De acuerdo a las imágenes que se muestras en el video, el incidente se presentó en la puerta principal del penal de Culiacán, pero se desconocen los motivos o cantidades que le estaban entregando para ingresar.

Íñiguez Celaya, informó que este elemento tenía la plaza de Celador en la Secretaria de Seguridad Pública e ingreso el primero de octubre de 2001.

 

(Con información de Excelsior)

“Chapo: El escape del siglo” (Tráiler)

Con la frase “La historia detrás del escape”, la distribuidora Dragón Films lanzó esta tarde el tráiler de la película "Chapo: El escape del siglo", dirigida por Axel Uriegas y protagonizada por Irineo Álvarez, a estrenarse en los cines el jueves 15.

El video promocional de un minuto 34 segundos, arranca cuando Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, informa del escape del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y se observan las imágenes cuando el capo baja hacia el túnel que conecta con su celda. El actor Armando Hernández, quien simula ser el presidente Enrique Peña Nieto dice, entre sombras:

–Es clara su respuesta, va a vengarse.

Enseguida aparece a cuadro Irineo Álvarez, quien encarna a "El Chapo", y subraya:

–Algo empecé a notar que traían los gringos y el presidente. Algo no me latió, y mandé a construir ese túnel.

Más adelante una voz en off advierte a "El Chapo":

–¿Sabes qué es lo que quieren? Negociar tu captura…

De nuevo a cuadro, el supuesto presidente de México señala:

–La prioridad es evitar a toda costa que se desate una cacería de brujas, una guerra.

Enseguida, una mujer le dice a "El Chapo":

–Mi amor, ¿por qué no nos vamos a Brasil?, ahí también te gusta estar.

Al final un hombre le dice al narcotraficante más buscado:

–En este negocio se gana bien, alcanza pa’ todos, pero cuando la gente ambiciona mucho más de lo que merece, ahí es donde entra la traición.

Y "El Chapo", cuando está con la mujer, advierte:

“¡Me las van a pagar uno a uno los cabrones!”…

Según el realizador del largometraje, éste se estrenará con 300 copias.

"Chapo: El Escape del Siglo" será la primera de cuatro cintas con pasajes de la vida de Joaquín Guzmán Loera. Por motivos de seguridad, el rodaje se llevó a cabo de manera sigilosa y con bajo perfil.

También actúan en el filme José Semafi, Pascacio López y Kristoff Raczynski, aunque en los créditos no se establece quién es el productor.
 

(Con información de Proceso.com.mx)

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico:

Lo más leído de la semana